Seleccionar página

Guía de Mantenimiento: Cómo limpiar y mantener tu dron en perfectas condiciones

por | Feb,2024 | Blog | 0 Comentarios

Si tienes pensado comprarte un drone o ya tienes uno propio, debes tener en cuenta que el mantenimiento de esta máquina aérea es vital para mantener su buen estado y una gran vida útil. Es por ello por lo que hemos recopilado a continuación, todos aquellos trucos para que tu dron siempre se encuentre perfecto para que puedas disfrutar de él cuando quieras.

¿Cuál es el mantenimiento óptimo de tu dron?

En primer lugar, para mantener en perfectas condiciones nuestro dron, es necesario que siempre, tras su uso, se preste atención a todas las partes que hayan podido haberse visto afectadas por el medio al que han sido expuestos previamente. Te animamos a seguir nuestros consejos previos y posteriores para evitar que tu dron se estropee.

Consejos de revisión para el primer uso:

Antes de volar el drone, debes tener en cuenta el lugar en donde vas a volar tu dron. ¿está despejado de edificios, personas, árboles, animales? Siendo la primera o una de las primeras ocasiones en las que vas a utilizar tu drone. Trata de comenzar volando tu drone a baja altura. De este modo podrás comprobar mejor, si el mando, los joysticks de la emisora de control y el drone en general funcionan a primera vista. También podrás comprobar a esta altura si los motores de tu drone producen algún ruido o sonido extraño que indica que algo falla.

Inspecciona tu drone antes y después de cada vuelo para detectar posibles problemas: grietas, daños en las hélices y cámaras o sensores con suciedad. Comprueba antes de volar tu drone que el firmware esté actualizado. Así te asegurarás de que tu drone emite cualquier problema a firmware y podrás corregirlo. Si tu drone se daña, deberías enviarlo al fabricante para que lo repare. NUNCA VUELES TU DRON EN MAL ESTADO, PODRÍA DESEMBOCAR EN UN ACCIDENTE.

Consejos de revisión para después de haber volado con tu dron:

Después de haber terminado el recorrido de vuelo con tu drone, recuerda que debes asegurarte de desconectar primero el drone, retirando la batería y a continuación el mano, comprueba a su vez, que las hélices se encuentran igualmente en perfecto estado. Si te das cuenta de que, alguna de las hélices se ha doblado, retírala y ponle la de repuesto, no intentes volar tu drone la próxima vez con alguna hélice doblada o dañada, ya que de ese modo estarías poniendo en peligro el vuelo seguro de tu drone a la vez que poniendo en peligro al resto de seres o ambiente que pueda haber alrededor de tu drone.

Si has tenido suerte con tu cuadricóptero, sujeta un paño de microfibra mojado con un poco de alcohol y retira el polvo o suciedad que se haya podido incrustar en las hélices durante el vuelo. También, si no tienes un paño a mano, y tienes un cepillo de cerdas suaves o un limpiador podrías utilizarlos. Trata de dejar limpio y reluciente el exterior de tu drone, teniendo cuidado con los cables o sujeciones que tenga y recuerda limpiar con mucho cuidado la lente de la cámara y los motores. 

Todos estos pasos son necesarios si quieres que tu drone tenga una vida larga y próspera. El hecho de que apartes el polvo o suciedad de tu drone, garantiza que los motores de tu drone, no tengan que trabajar con tanta potencia ni que tengan que realizar ningún sobreesfuerzo.

Finalmente, es importante que recuerdes que también debes prestar especial atención a la suciedad que se pueda quedar en los mandos de tu emisora de control, el manejo, las manos que puedan estar o no suciedad o el propio viento que pase alrededor de la emisora puede provocar que la movilidad de control cambie e incluso se pueda inhabilitar, provocando de este modo que tengas que buscar otra emisora de control para sustituirla y el gasto que tengas que aportar para ello.

Pasos a seguir para las revisiones de mantenimiento diarias: 

  • Antes del despegue: es conveniente que el operador del dron compruebe la operatividad y el funcionamiento de los sistemas de comunicación. Además, se debe prestar atención a cada elemento exterior del dron, como pueden ser baterías, fluidos, brazos, hélices, brújula, etc. En el caso de las hélices o los motores deben pasar sus respectivas revisiones periódicas, para el cuidado diario de las hélices es recomendable el llevar siempre hélices de repuesto y en el caso de los motores, se debe de estar pendiente de revisar restos de polvo.
  • Durante el vuelo: sería recomendable chequear los sistemas de comunicación y operatividad por segunda vez. Estos procedimientos de comprobación en concreto la operatividad y el funcionamiento de los sistemas de comunicación sería oportuno chequearlos primero en tierra y luego en vuelo, de este modo, garantizaríamos que nuestro dron funcionaría en perfecto estado y de este modo, cumpliría con las necesidades que tiene que cubrir en ese momento.
  • Post-vuelo: siempre se debería hacer un chequeo post-vuelo de los ruidos que pueda hacer tu dron tras el aterrizaje ya que si no prestáramos atención a estos últimos estaríamos contribuyendo a que un posible fallo eléctrico de esta aeronave controlada no tripulada pueda acabar siendo un completo desastre y pudiera desembocar en una rotura total de nuestro dron para posteriores vuelos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *